mercredi 21 septembre 2011

SEGUN LEAB, EL "PERFECT STORM" ES PARA NOVIEMBRE

 Crisis sistémica global - El cuarto trimestre 2011: Fusión implosiva de los activos financieros mundiales

Como lo anticipara el LEAP/E2020 desde noviembre de 2010, y en varias oportunidades hasta junio de 2011, el segundo semestre de este año se inicia claramente una súbita recaída de la crisis. Cerca de 10.000 millardos de USD de los 15.000 millardos de activos-fantasmas, anunciados en GEAB N° 56, ya se han volatilizados. El resto (y probablemente mucho más) lo va a hacer durante el cuarto trimestre de 2011 el que se caracterizará por, lo que nuestro equipo llama, « la fusión implosiva de los activos financieros mundiales ». Los dos principales centros financieros mundiales, Wall Street en New York y la City en Londres, serán los « reactores privilegiados » de esta fusión. Y, según lo previsto por el LEAP/E2020 desde hace varios meses, es la solución de los problemas de la deuda pública de algunos estados de Eurolandia lo que permitirá a esta reacción alcanzar su masa crítica, después de lo cual nada será controlable; pero es en Estados Unidos donde se encuentra lo esencial del combustible que alimentará la reacción y la transformará en una real conmoción mundial (1). Desde julio de 2011 lo único que se hizo es empezar el proceso que conduce a esta situación: ¡lo peor está por delante y muy próximo!

En este comunicado público del GEAB N° 57 decidimos abordar muy directamente la inmensa operación de manipulación orquestada alrededor de la crisis griega y del Euro (2), describiendo su vínculo directo con el proceso de fusión implosiva de los activos financieros mundiales. Por otra parte también se presentan las anticipaciones del LEAP/E2020 sobre el mercado del oro para el período 2012-2014 así como sus análisis sobre el neo-proteccionismo que se implementará a partir de fines de 2012. Además de nuestras recomendaciones mensuales sobre la Suiza y el Franco suizo, las divisas, los bienes inmuebles y los mercados financieros, también presentamos nuestros consejos estratégicos que enviamos a los dirigentes del G20 a menos de dos meses de la cumbre de G20 de Cannes.

Evolución del índice de producción económica estadounidense (1974-2011) (en gris: recesiones; línea puntuada azul: nivel de alerta a la recesión; en azul: indicie de producción económica y en rojo, la proyección para el 3° y 4 ° trimestres de 2011) - Fuente: Streetalk/Mauldin, 08/2011
Evolución del índice de producción económica estadounidense (1974-2011) (en gris: recesiones; línea puntuada azul: nivel de alerta a la recesión; en azul: indicie de producción económica y en rojo, la proyección para el 3° y 4 ° trimestres de 2011) - Fuente: Streetalk/Mauldin, 08/2011
Crisis griega y Euro: una visión general de la vasta operación de manipulación actual

Pero, volvamos a Grecia lo ya que comienza a ser un « antiguo escenario muy repetitivo (3)», del cual ya habíamos explicado que se ponía en primer plano de la escena mediática cada vez que Washington y Londres entraban en graves dificultades (4). Por otra parte, como por casualidad, el verano boreal fue catastrófico para Estados Unidos que ahora entra en recesión (5), que le degradaron su calificación financiera (un acontecimiento considerado increíble por la totalidad de los « expertos » hace solamente seis meses) y que expusieron al mundo azorado el estado de parálisis general de su sistema político (6), siendo incapaz de implementar seriamente la mas mínima medida de reducción de sus déficit (7). Al mismo tiempo, el Reino Unido se hunde en la depresión con motines de anormal violencia, una política de austeridad que no logra dominar los déficits presupuestarios (9) sumergiendo el país en una crisis social sin precedentes (10) y una coalición de gobierno que no sabe ni siquiera porque están gobernando juntos en un contexto de escándalo de las connivencia entre dirigentes políticos y el imperio Murdoch. ¡Sin dudas de que con tal contexto, todo estaba maduro para una reactivación mediática de la crisis griega y de su corolario, el fin del Euro!

Si el LEAP/E2020 debiera resumir el escenario al «modo Hollywood» o « FoxNews (11) », tendríamos la sinopsis siguiente:« ¡Mientras que el iceberg estadounidense está chocando con el Titanic, la tripulación arrastra a los pasajeros en busca de peligrosos terroristas griegos qué habrían puesto bombas a bordo! » Como propaganda, las recetas son conocidas: consiste en entretener a los pasajeros para permitir primero salvar a los pasajeros que se quiere salvar (las élites informadas que saben muy bien que no hay terroristas griegos a bordo) ya que todo el mundo no va a poder salvarse; y luego, enmascarar si es posible la verdadera naturaleza del problema para evitar una rebelión a bordo (incluso una parte de la tripulación que cree sinceramente que hay muchas bombas a bordo).

Para que nos enfoquemos en lo esencial, debemos subrayar que los « promotores » de una crisis griega que sería una crisis fatal para el Euro gastan su tiempo repitiendo esto luego de dos años sin que a sus previsiones se cumplan (12) (pero continúan hablando del tema).

Los hechos son testarudos: a pesar de esta explosión mediática que habría barrido a muchas economías o divisas (13), el Euro es estable. Eurolandia dio saltos de gigante en materia de integración (14) y está a punto de saltar nuevas etapas todavía más espectaculares (15), los países emergentes continúan diversificándose saliendo de los T-Bonds y comprando deudas de Eurolandia y la salida de la Grecia de la Eurozona es totalmente imposible excepto para los artículos de los medios de comunicación anglosajones cuyos autores no tienen, en general, la menor idea del funcionamiento de la Unión Europea y todavía menos de las fuertes tendencias que la animan.

Ahora nuestro equipo nada puede hacer por los que quieren continuar perdiendo dinero apostando al colapso del Euro (16), la paridad Euro-Dólar, o la salida de la Grecia de Eurolandia (17). Son los mismos que debieron gastar mucho dinero para prevenirse contra la « supuesta epidemia mundial de gripe H1N1 » que expertos, políticos y medios de comunicación de todo género les « vendieron » durante meses a las poblaciones mundiales y que reveló ser una enorme parodia alimentada en parte por los laboratorios farmacéuticos y por las camarillas de expertos a sus órdenes (18). El resto, como siempre, se autoalimenta por la falta de reflexión (19), sensacionalismo y el conformismo de los medios de comunicación dominantes. En el caso de la crisis Euro-Griega, el argumento es análogo, con Wall Street y la City en el papel de los laboratorios farmacéuticos (20).

Comparación de datos económicos Eurolandia-USA (2010) (Estado de la deuda,  paro,  crecimiento,  balanza de pagos) – Fuente: Spiegel, 07/2011
Comparación de datos económicos Eurolandia-USA (2010) (Estado de la deuda, paro, crecimiento, balanza de pagos) – Fuente: Spiegel, 07/2011
Cuando Wall Street y la City entran el pánico al enfrentarse con las soluciones que está ideando Eurolandia

Recordemos que en realidad lo que enloquece a Wall Street y a la City, son las enseñanzas que están dando los dirigentes y los pueblos de Eurolandia durante estos tres años de crisis y de las soluciones ineficaces que se han aportado. La naturaleza de Eurolandia crea un espacio de discusión sin equivalente en el seno de las élites y de la opinión pública estadounidense y británica. Lo cual molesta a Wall Street y a la City, quienes sistemáticamente procuran matar este espacio de discusión ya tratando de envolverlo en el pánico con sus anuncios de fin del Euro, por ejemplo; ya considerándolo una pérdida de tiempo por evidencia de la ineficacia de Eurolandia, la ineptitud para resolver la crisis. Lo que es el colmo teniendo en cuenta la completa parálisis que afecta a Washington.

Sin embargo, este espacio de discusión les permite a los Eurolandeses avanzar camino de una solución sostenible de la crisis actual. Este espacio de discusión es parte integrante de la construcción europea donde visiones contradictorias de los métodos y soluciones se enfrentan para, en última instancia, ponerse de acuerdo en un compromiso (es así como lo prueban las muy importantes decisiones tomadas desde mayo de 2010). Se amplía así el debate a una multitud de actores, venidos de 17 diferentes países, varias instituciones comunitarias, y se arraiga los debates en diecisiete opiniones públicas (21). Entonces, de esa confrontación de ideas es que brota la luz: respecto a la confrontación brutal de las ideas, el filósofo griego Heráclito decía, hace 2 500 años, « a los algunos los designa como dioses, a los otros, como hombres; a los unos los hace esclavos, a los otros, libres ». Los ciudadanos de Eurolandia niegan que esta crisis los transforme en esclavos y es para esto que los debates intra-europeos actuales son necesarios y útiles. En tres años, entre 2008 y 2011, estos permitieron particularmente dos cosas esenciales para el futuro:

. volvieron a lanzar la integración europea en torno a Eurolandia y la colocaron en camino de una integración acelerada. Nuestro equipo anticipa una fuerte reactivación de la Europa política a partir de fines de 2012 (análogo a la de los años 1984-1985) particularmente con un tratado de integración política de Eurolandia que será sometido a un referéndum trans-Eurolandia en 2015 (22).

. permitieron el progresivo surgimiento de dos ideas simples pero muy fuertes: salvar los bancos privados no sirve, absolutamente, para resolver la crisis y es necesario que los mercados (es decir esencialmente los grandes operadores financieros de Wall Street y la City) asuman íntegramente sus riesgos, ahora sin garantía por parte de los Estados. Hoy, estas dos ideas están en el corazón del debate eurolandés, tanto en la opinión pública como en las élites y ganan cada día más terreno. Es esto lo que provoca el miedo a Wall Street y la City y a los grandes operadores financieros privados. Esta es la mecha ya consumida que va a activar la fusión implosiva de los activos financieros mundiales durante el cuarto semestre (desde luego en el contexto dominante de la recesión estadounidense y de la incapacidad de reducir sus déficit públicos). Si los mercados comienzan a anticipar un descuento del 50% de los títulos griegos o españoles, es porque perciben claramente la dirección que toman los acontecimientos en Eurolandia. Para el LEAP/E2020, no hay dudas que las mentes están maduras, en toda Eurolandia, para que los acreedores privados hagan una contribución del 50%, incluso más, para resolver los futuros problemas de la deuda pública. Para los bancos europeos, sin duda alguna, es un problema; pero será administrado para garantizar los ahorros. Los accionistas deberán asumir plenamente su responsabilidad: por otra parte ¡es el fundamento del capitalismo!

Wall Street y la City, y sus vínculos mediáticos, querrían desesperadamente que este debate no tuviera lugar, que se cerrara por el pánico, que los gobernantes estuvieran obligados a escuchar a sus « expertos » que les aseguran que el único medio es continuar recapitalizando los bancos, inundándoles de liquidez (23)… como es el caso en Washington y Londres. Dos países donde estos mismos establecimientos financieros son los amos de los gobiernos.

Por otra parte el combate que hace furor en torno del BCE, como lo habíamos mencionado en un GEAB precedente, es el nombramiento de Mario Draghi, antiguo de Goldman Sachs; la dimisión de Jurgend Stark (24),… resalta los intentos de poner a Francfort bajo el control de Londres y Washington. Pero, están condenados por anticipado por el mismo hecho de este espacio abierto, estructuralmente inscrito en la construcción europea, donde las discusiones están alimentadas por el fracaso de las políticas de 2008 y la irrupción creciente de las opiniones públicas en el debate. « Chi va piano va sano e va lontano » (25) dicen los italianos. Esta crisis es de una amplitud histórica como lo venimos recordando desde febrero de 2006.

Las medidas que hay que tomar para atravesarla mejor y salir más fuerte (hombres libres y no esclavos, volviendo a Heráclito) exigen serios y profundos debates (26)… requieren tiempo. Y el tiempo que se toman los Eurolandeses es dinero perdido por los mercados, lo cual explica sus temores. El LEAP/E2020 cree desde luego que es necesario también actuar y destacamos desde mayo de 2010 que las acciones emprendidas en Eurolandia eran de una amplitud sin precedentes en la historia europea reciente. Consideramos se debe dar tiempo para que el segundo plan de ayuda a Grecia se aplique. Por lo demás, sabemos también que los dirigentes actuales están en su mayoría al « limite » y que hay que esperar hasta mediado de 2012 para asistir a un nuevo y vigoroso impulso a la integración de Eurolandia (27).

Mientras tanto, con 340 mil millardos de USD que es necesario encontrar en 2012 (28) para refinanciar los bancos europeos y estadounidenses van a continuar matándose tratando de mantener la situación pre-crisis que les aseguraba un apoyo ilimitado de los bancos centrales. En Eurolandia, corren el peligro de tener una muy mala sorpresa.

Evolución comparada de los índices de la reserva de Filadelfia y la producción industrial de Estados Unidos (2002-2011) – Fuentes: Philadelphia Fed, MarketWatch, 08/2011
Evolución comparada de los índices de la reserva de Filadelfia y la producción industrial de Estados Unidos (2002-2011) – Fuentes: Philadelphia Fed, MarketWatch, 08/2011
El cuarto trimestre 2011 marca el fin de los paradigmas claves del mundo pre- crisis

La fusión implosiva del cuarto trimestre será resultado directo del encuentro entre dos nuevas realidades que contradicen dos condiciones fundamentales para existencia del mundo pre crisis:

. una, nacida en Europa, de ahora en más el rechazo de la idea que los operadores financieros privados, de los cuales los de Wall Street y la City son la encarnación por excelencia, no son plenamente responsables de los riesgos que toman. Desde hace varias décadas, la idea dominante que alimentó el desarrollo formidable de la economía financiera era« cara yo gano, cruz tu pierdes ». La misma existencia de los grandes bancos y seguros occidentales se hizo, intrínsecamente, con esta certeza. Los balances de los grandes agentes de Wall Street y la City (y numerosos grandes bancos de Eurolandia y de Japón) son incapaces de resistir a este cambio formidable de paradigma (29).

. la otra, generada en Estados Unidos, es el fin comprobado del motor estadounidense del crecimiento mundial (30) en el contexto de completa parálisis política del país que de hecho va a finalizar el año 2011 como Grecia acabó el año 2009: el mundo descubre poco a poco que el país tiene una deuda por la que no es capaz responder, que sus acreedores no le quieren prestar más y que su economía es incapaz de hacer frente a una austeridad significativa sin zambullirse en una depresión profunda (31). De una alguna manera, la analogía puede ir más lejos: así como la UE y los bancos, desde 1982 al 2009, le prestaron a Grecia sin contar y sin pedirle seriamente que rindiera cuentas, en ese mismo lapso, el mundo le prestó sin contar a Estados Unidos creyéndoles los discurso de sus dirigentes sobre el estado de su economía y finanzas. Y en ambos casos, el dinero fue despilfarrado en el boom inmobiliario sin futuro, en políticas dispendiosas de clientelismo (en Estados Unidos, el clientelismo, es Wall Street, la industria petrolera, los operadores de la salud), en gastos militares improductivos. Y en ambos casos, todos se dan cuenta que no se puede reparar décadas de inconsciencia en algunos trimestres.

La « tormenta perfecta » político-financiera estadounidense de noviembre de 2011

Para noviembre de 2011 en Estados Unidos se prepara una « perfect storm » político-financiera que hará que los problemas del verano boreal parezcan una suave brisa mañanera. Los seis elementos de la futura crisis ya se han reunidos (32):

. la « supercomisión » (33) encargada decidir los recortes presupuestarios para los cuales no hubo ningún acuerdo este verano boreal se encontrará incapaz de resolver las tensiones entre ambos partidos (34)

. el automatismo de los recortes presupuestarios que se pretende establecer frente a al falta de acuerdo arrastrará una importante crisis política en Washington y crecientes tensiones, especialmente con los militares y los beneficiarios de la asistencia social. Al mismo tiempo, este « automatismo » (una verdadera abdicación del poder de decisión del Congreso y la Presidencia de Estados Unidos) generará grandes confusiones en el funcionamiento del aparato de Estado.

. otras grandes agencias de calificación se sumarán a S&P en la degradación de la calificación estadounidense y la diversificación saliendo de los T-Bonds se acelerará, sabiendo que Estados Unidos entonces dependerá esencialmente de financiamientos a corto plazo (35)

. la incapacidad de la FED que no hace otra cosa que hablar y manipular las Bolsas o los precios de la gasolina en Estados Unidos (36), hace imposible el « salvamento » de último minuto

. durante los próximos tres meses, el déficit público de Estados Unidos va a aumentar considerablemente porque la recaudación impositiva están actualmente desmoronándose bajo el efecto de la recaída en recesión (37). Eso es tanto como decir que el aumento del techo de deuda, votado hace unas semanas, se alcanzará mucho antes de las elecciones de noviembre de 2012 (38)… y esta información que va a difundirse como un reguero de pólvora desde el cuarto trimestre 2011 reforzara todos los temores de los inversores de ver a Estados Unidos seguir el ejemplo de Eurolandia con Grecia y obligue a sus acreedores a que asumen grandes pérdidas.

. el nuevo plan de Barack Obama en materia de lucha contra el paro no tendrá ningún efecto significativo. Por un lado, no está a la altura del desafío y consiguientemente no puede movilizar las energías del país; y por otro, será despedazado por los Republicanos que conservarán sólo las reducciones de impuestos con el único resultado de aumentar todavía más la deuda del país (39).

Washington Conexiones de los miembros de la supercomisión estadounidense sobre la deuda con los lobbyistas de Washington – Fuente: Washington Post, 09/2011
Washington Conexiones de los miembros de la supercomisión estadounidense sobre la deuda con los lobbyistas de Washington – Fuente: Washington Post, 09/2011
Para el LEAP/E2020, es la conjunción de todos estos elementos a fines de 2011 que activará esa gran conmoción financiera… una especie de último shock choque que proyecta definitivamente al mundo fuera del mundo pre crisis. Pero restará construir el mundo post crisis porque varios futuros son posibles, a partir de 2012. Como lo anticipa Franck Biancheri en su libro, el período 2012-2016 constituye una encrucijada histórica. ¡Habrá que tratar de no equivocar el camino (40)!

----------
Notas:

(1) Por el momento, y como lo repetimos desde hace varios trimestres, el histerismo mediático y financiero alrededor de la crisis griega esencialmente pertenece al ámbito de la propaganda y de la manipulación. Para darse cuenta de ello, basta con comprobar que, fuera de Grecia, ningún ciudadano de Eurolandia se daría cuenta que hay una crisis en Grecia si los medios de comunicación no publicarán regularmente sus títulos referidos a ella. Mientras que en Estados Unidos, los estragos diarios de la crisis no necesitan cobertura mediática para ser sentidos duramente por decenas de millones de estadounidenses.

(2) Porque pretende confundir y manipular la percepción de la realidad mientras que nuestro trabajo pretende trata por el contrario de descubrir la realidad.

(3) Cada 3 o 4 meses, tenemos una « bocanada » de crisis griega y/o del fin del Euro, que se desvanece tan rápidamente como llegó cuando todo el mundo comprueba que en definitiva no suceden nada más que la continuación del tortuoso proceso de decisión de Eurolandia y de la lenta salida de Grecia de su « agujero negro presupuestario ». Desde luego, los disparadores varían porque si no el público no se engancharía más: un trimestre se utiliza « la rebelión de griegos contra la austeridad » para explicar que todo va a trastornarse incluido el Euro (los encadenamientos que conducen de Atenas al conjunto de Eurolandia siempre son muy vagos o simplistas, pero tiene poca importancia porque los periodistas no se plantean estas cuestiones); el próximo trimestre, como este verano boreal por ejemplo, se utilizó una caída de las Bolsas mundiales para designar a un culpable… Grecia… mil veces más importante desde luego que acontecimientos tan insignificantes como la entrada de Estados Unidos a la recesión o la degradación de su calificación! Y así siguen. Los dioses griegos decididamente están muy vivos y son muy poderosos para que logren a asustar al mundo de esa manera.

(4) Ver este extracto del GEAB N°51

(5) Fuentes: MarketWatch, 14/09/2011; New York Times, 13/09/2011; USAToday, 07/09/2011; La Tribune, 05/09/2011; Mish’s, 29/08/2011; USAToday, 29/08/2011; CNBC, 17/06/2011

(6) Esto no debió sorprender a nuestros lectores, porque en el GEAB N°49 de Noviembre 2010, nosotros habíamos anticipado « la parálisis política general y la entrada de Estados Unidos a la austeridad en el 2011».

(7) Para relajarse en un tema serio, podemos ver este clip de un tema político « Aumenta el techo de la deuda » Fuente: Telegraph, 29/07/2011

(8) Fuente: Telegraph, 31/08/2011

(9) Sumando la deuda pública y la privada el Reino Unido es el país más endeudado del mundo Fuente: Arabian Money, 28/08/2011

(10) Las asociaciones humanitarias y sociales del país luchan actualmente por su supervivencia financiera por falta de donativos y subsidios. Fuente: Guardian, 02/08/2011

(11) Los dos tratan la información más o menos de la misma manera.

(12) Hasta Suiza ahora « pega » su divisa al Euro. Lo que debería hacer reflexionar a los Euro-escépticos como el título del Spiegel del 07/09/2011: “Swiss Franc Decision Should Be a Lesson for Euro Critics”

(13) Imaginemos el estado del Dólar o de la Libra si los medios de comunicación y los expertos dedicaran la misma energía que utilizan para describir y fantasear sobre todos los problemas de Estados Unidos o del Reino Unido. Si por ejemplo, se expusieran para Gran Bretaña en el momento de los motines del verano, el mismo tipo de conclusiones que las que se exponen para las muy prudentes manifestaciones griegas (comparada con la violencia inglesa).

(14) La UE aumenta significativamente su presupuesto para investigación mientras que las restricciones se multiplican en Estados Unidos Fuente: Nature, 05/07/2011

(15) El mismo Wall Street Journal del 12/09/2011, poco sospechado de ser un muy eurofilo, reconoce que está a punto de aprobar una nueva etapa de integración a través de un tratado. El Spiegel del 02/09/2011 confirma esta tendencia.

(16) Como lo explicó claramente John Tammy en el Real Clear Markets du 25/08/2011: « Los problemas de Europa no están realmente pasando por el Euro ».

(17) Subrayamos a este propósito que la anticipación política, metodología sobre la cual se fundan los trabajos del LEAP/E2020, no pretende engolosinarse tomando sus sueños (o sus pesadillas) por realidades (aproximación ideológica por excelencia), sino que es un instrumento de ayuda a la decisión, perfectamente anclado en el mundo real. Y aconsejamos a los lectores tener muy en cuenta una prueba muy simple para ver la diferencia entre ambas aproximaciones y determinar así cual es el grado de fiabilidad a conceder a un análisis sobre la evolución de la crisis: ¿los análisis pasados permitieron prever justamente y de manera regular los desarrollos de la crisis? ¿O por el contrario, nada o casi de nada de lo que se anunció se realizó? Luego, elija lo que quiera para tomar sus decisiones; ¡pero por lo menos lo hará con conocimiento de causa!

(18) En este sentido, en lo que respecta a la crisis actual, el LEAP/E2020 considera que la creciente toma de conciencia, de los dirigentes y de la opinión pública de Eurolandia, de que hay por lo menos una operación de propaganda llegada de más allá del Canal de la Mancha y del otro lado del Atlántico destinada a « romper la confianza en el Euro », conducirá, durante el próximo año, a una revisión exhaustiva de las referencias y de la credibilidad de los periodistas y expertos que tratan crisis. Porque quien dice manipulación o complot, tomando la palabra de Laurence Parisot presidenta del MEDEF, organismo que reúne a los directivos de las grandes empresas francesas, dice vínculos inconscientes o agentes manipuladores. Eurolandia que creía, incluso recientemente, en una gran hermandad con Estados Unidos y el Reino Unido descubre que las cosas son mucho más complicadas. En 2012 consideramos que muchos medios de comunicación de Eurolandia comenzarán a interrogarse sobre la objetividad, incluso sobre la honradez, de periodistas formados casi - exclusivamente en Estados Unidos o en el Reino Unido y/o en los grandes medios de comunicación anglosajones que están a la vanguardia del ataque contra el Euro. France24, donde la situación descripta a continuación es muy frecuente, acaba de proporcionar un ejemplo notable. Entrevistando a la presidenta del MEDEF sobre sus declaraciones a propósito de un complot estadounidense contra el Euro (France24, 05/09/2011), la periodista Stéphanie Antoine interrumpió para poner en tela de juicio, sin argumento, la posición de Laurence Parisot, poniendo caras elocuentes para mostrar que no creía una palabra de lo que decía su interlocutora. El CV de Stéphanie Antoine que esta en Wikipedia es claro: ella trabajó en New York y Londres para ABC, CNBC y Bloomberg. Como Laurence Parisot acusaba, particularmente, a los medios de comunicación estadounidenses, comprendemos mejor la ausencia de objetividad de la periodista en este tema. Nuestro equipo, está seguro que los periodistas y expertos dotados de este tipo de referencias, sobre todo o solamente de EEUU y UK, van a ser progresivamente marginados durante el próximo año, por todos los grandes medios de comunicación de Eurolandia. En este ámbito también el mundo anterior está desapareciendo.

(19) Tenemos un buen ejemplo con la entrevista del antiguo ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, realizada por dos periodistas de Spiegel el 12/09/2011. El primer intercambio es elocuente: los periodistas comienzan por afirmar que el Euro no puede ser salvado. El antiguo ministro les pregunta de donde obtienen esta « verdad » y los periodistas se justifican repitiendo un cliché trasmitidos por los Euro escépticos de todo tipo desde hace años: « porque de hecho esto no puede andar porque nuestras economías son diferentes ». Dos enseñanzas que se extraen de este ejemplo: los periodistas se sitúan como « expertos »… es el político a quien ellos interrogan quién se ve obligado a preguntarles sobre la legitimidad de sus afirmaciones. Y haciendo de expertos, sólo repiten lugares comunes sin ningún tipo de análisis del tema que se suponen ellos tratan. Es por desgracia la situación dominante en los medios de comunicación europeos desde hace meses sobre este tema. Como defensa de los periodistas, ellos son víctimas de la incapacidad de los dirigentes actuales de Eurolandia para presentar una visión de largo plazo. Este hecho simple permitiría disipar esta « niebla de guerra » en un minuto. Por otra parte los comentarios de Peer Steinbrück son muy interesantes y describen, según el LEAP/E2020, bastante fielmente el proceso de los próximos meses.

(20) Los Euro-escépticos de derecha y de izquierda que maniobran en el continente europeo, que creen haber encontrado la justificación de sus análisis aunque sean desmentidos cada día por los hechos y los avances en la integración europea. Sería más prudente concentrarse sobre la manera de obtener una democratización de la gobernanza de Eurolandia que se está poniendo en marcha, que soñando el « mañana color de rosa» que está en el basurero de la Historia.

(21) Se puede leer este muy interesante artículo tomado de la Vanguardia por PressEurop de 08/09/2011 sobre las dos formas de estar en crisis, comparando Italia y España.

(22) Volveremos antes de fin de 2011 sobre la anticipación detallada de la evolución de Eurolandia para el horizonte 2015; pero una cosa ya es segura: Londres ya no puede oponerse y veremos que en las próximas semanas el Reino Unido procurará únicamente negociar unas ventajas a cambio de su inevitable aprobación de una mayor integración a Eurolandia. Por otra parte, Londres no puede permitirse el menor shock económico más al coste de ver la economía británica desmoronarse. Fuente: Telegraph, 15/09/2011

(23) La decisión, del 15/09/2011, de los bancos centrales occidentales de recomenzar a inundar de USD los grandes bancos no tendrá más efecto duradero que antes. Esto sólo confirma la muy frágil situación de todos estos establecimientos financieros… que se supone han pasado el « stress tests » que garantizaban su solidez. Por lo demás, esto empuja a los bancos de la Eurozona a prestar en Euros: 2012 debería ver esta situación imponerse rápidamente. Fuentes: MarketWatch, 15/09/2011; Les Echos, 12/09/2011

(24) Pero no únicamente: con Weber y Stark, asistimos también al fin de la generación de los « Bundesbankers » de RFA. Su visión de las cosas fue adaptada ciertamente a la gestión del banco central de Alemania Occidental, pero los desafíos de BCE en los próximos años son de otro orden. La generación « Erasmus » de los banqueros centrales ahora debe tomar todo su sitio. Y cualesquiera que sean sus convicciones, esta generación conoce la importancia estratégica del debate entre europeos antes de lanzarse a grandes reformas. Entre la urgencia de la crisis y el necesario debate de fondo entre europeos, es el momento de renovar las élites alemanas y francesas, en particular, las que ya están en el centro del proceso: acabadas las certezas « científicas » de los expertos/responsables alemanes y acabada la brillante arrogancia de los tecnócratas/responsables franceses. En ambos lados, necesitamos a gente que sepa trabajar en el equipo Eurolandia: una calidad que todos los Eurolandeses deben recordar antes del delirio de sus próximos dirigentes.

(25) « Quien va despacio va sanamente, y quien va sano llega lejos » Significa que las cosas mejor hechas son las que no se hacen de prisa sino con cuidado.

(26) Es por otra parte la gran evolución 2011 del debate sobre la crisis en Alemania: acabando con los delirios de 2010 del retorno al Deutsche Mark, existe ahora en Alemania un debate real y serio sobre los mejores medios para lograr una próxima etapa de integración de Eurolandia. Es lamentable que en Francia tal debate no exista. Habrá que esperar la elección del candidato o de la candidata socialista en mayo de 2012 para poder pasar a esta etapa. En ese momento, ambos países podrán nuevamente jugar un verdadero papel destacado. Actualmente ellos juegan, sobre todo, en posición defensiva: es necesario pero no basta para 2012.

(27) Es decir los Eurobotes ya están al alcance de la mano. Fuente: MarketWatch, 30/08/2011

(28) Fuente: International Financing Review, 02/09/2011

(29) Ya los hedge funds salen vapuleados del verano boreal de 2011, Fuente: Les Echos, 01/09/2011

(30) Podemos leer este interesante artículo de The Nation de 19/07/2011 que describe el paso de Estados Unido, en 50 años, de una prosperidad de masa a una recesión perdurable.

(31) ¡Las familias estadounidenses están todavía más endeudados que su gobierno! Fuentes: MSNBC, 09/09/2011; AlJazeera, 04/09/2011; Yahoo Finance, 28/07/2011

(32) En el próximo GEAB, nuestro equipo desarrollará sus anticipaciones sobre Estados Unidos para el horizonte 2015.

(33) Fuente: Washington Post, 14/09/2011; The Hill, 08/09/2011

(34) Fuente: Washington Post, 14/09/2011

(35) Fuente: Financial Post, 01/09/2011; CNBC, 08/08/2011

(36) Se plantean un número creciente de interrogantes sobre la extraña diferencia entre el precio del crudo en Estados Unidos y el del mercado londinense. Hasta el Financial Times entró en el baile. Y los indicios tienden a orientar hacia uno de los múltiples vínculos de FED que mantendría de manera artificial bajo el precio de referencia estadounidense para evitar una suba del precio de la gasolina en el surtidor. Las próximas semanas deberían revelar más datos sobre esta intrigante historia pero reveladora del ambiente de sospecha que sufren las actuales instituciones federales estadounidenses. Fuente: Le Monde, 06/09/2011

(37) Fuente: ZeroHedge, 02/09/2011

(38) Fuente: ZeroHedge, 08/08/2011

(39) Fuente: USAToday, 09/09/2011

(40) Será por otra parte uno de los temas de la conferencia « ¿Como será la relación transatlántica después de la crisis global? »que se celebrará en Houston los próximo 3 y 4 de octubre particularmente con la participación de dos responsables del LEAP, Franck Biancheri y Harald Greib.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire